viernes, 13 de marzo de 2009

Inglés: el idioma oficial


BUENOS AIRES -- No hubo sorpresas, finalmente, en los octavos de final del torneo de clubes más importante del mundo. En los cuartos de final de la Uefa Champions League habrá cuatro equipo ingleses, dos español, un alemán y el Porto de Portugal. Con la salvedad que los conjuntos de la Gran Bretaña metieron un pleno, con puntos muy altos, como el de Liverpool "borrando" a un Real Madrid que por quinto año consecutivo se queda en la primera instancia de eliminación diecta.

Pero vayamos por parte. Como decíamos nada de lo que sucedió esta semana fue como para extrañarse. Ni siquiera el global de 12 a 1 del Bayern Munich sobre el Sporting Lisboa, que si bien es una locura para esta etapa de la competición, tras el 5 a 0 en la ida todo hacía suponer que esa cifra podría ampliarse y mucho, tal como sucedió. Pero esto no será un indicador para lo que viene, aunque en el fútbol todo puede pasar, y es lo que lo hace tan fascinante.

No habra esas diferencias, ni mucho menos en los cuartos de final. Todos tendrán que ponerse a trabajar un poco más. Los técnicos pensando los partidos y lo jugadores para no tener ,momentos de distracción, que pueden definir las series. Si bien nadie va a cambiar la forma de jugar, por ejemplo es dificil que Barcelona vuelva a tener la comodidad para manejar la pelota que tuvo en el segundo choque ante Lyon. ¿Se imaginan a Iniesta o Xavi con tanto espacio si enfrente está, por tomar un caso, el Liverpool de Rafa Benítez y Mascherano?. Claro que no.

Dos que podrían haber ido más allá y se quedaron, el Inter y el Real Madrid, deberán aprender a convivir con estos cruces de octavos de final. Es probable que si la suerte en el bolillero no les hubiese sido tan esquiva, otro hubiera sido el panorama. Pero el campeón italiano y el español -- no tengo dudas que el Inter volverá a coronar scudetto esta temporada, aunque mantenga su deuda con Europa, como toda Italia, mientras el Real podrá dirigir todos sus cañones a la Liga, esperando que el Barça mantenga su paso en Champions-- siguen con su trauma continental.

Hay cenicientas en estos cuartos. Más el Villareal que el Porto. Pero la cosa va a estar entre los ingleses y el equipo de Pep Guardiola. Serán cuatro eliminatorias tremendas, con la mirada puesta en Roma, donde la Orejona los está esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario